Estamos en, casi, ninguna parte... (A. Dolina)











viernes, 18 de julio de 2008

Souvenirs...

El primero, video ensamblado a partir del concierto de Jean Michel Jarre en China, realizado en el año 1981.
El segundo, en vivo, un fragmento del reencuentro con el público oriental, en el 2004.

Dos momentos para una de las más bellas melodías del autor. En ella, la pura sustancia musical atraviesa, sinuosa, las hebras invisibles del alma.

Detiene... detiene, de a poco, el ritmo y la respiración se entrecorta hasta hacer un alto en el segundo final.

Un intento -inútil, por cierto, poderosamente bello e inútil- de burlar el paso del tiempo.





5 comentarios:

Steki dijo...

PRIIIIIIIIIII!
Aquí estoy, María bonita.
No puedo escuchar hoy los videos pero lo haré mañana desde el cyber.
Venite a tomar unos mates a mi blog y festejamos el DÍA DEL AMIGO!
Aunque estés en el Sur del país y yo en el Oeste, en algún punto nos hemos cruzado y me alegra que así sea.
Sos una bella persona, mi querida amiga.
Sé feliz!
BACI, STEKI.

Adriana Lara dijo...

bellos souvenirs, muchas gracias!!!
Adri.

Claudia Sánchez dijo...

Hola María Bonita!
Yo no conozco muy profundamente la obra de Jarré, en la que vos sos maestra, pero coincido que es una hermosa canción.
Lo que no coincido es que el deseo de brular el paso del tiempo haya sido inútil. En principio no creo que haya habido intención de burlarlo, sólo de adaptarlo para los nuevos gustos y sobre todo "oídos". Creo que eso está bien logrado. No pensemos en que todos están comparando.
Por otro lado, la idea de que en el primero haya imágenes muy connotativas, emocionales, viscerales te diría, contrapuesto al estaticismo (y virtuosismo) de una orquesta tocando en vivo, parece como que le cambia el mérito.
A mí me encantaron los dos.
Cada día más lindo este lugar austral eh?
Un beso grande y que lo pases lindo mañana!

Juan dijo...

de los conciertos en china me gusta mas el tema "Fishing Junks At Sunset"
Me hace volar.

saludos y gracias por pasar por mi blog. Nos leemos

aproposito que bueno encontrar a alguien que tambien escucha la obra de jean michel jarre

María dijo...

Adriana, Steki, gracias por pasar.

Claudia:
A lo mejor me faltó poner acento en algunos detalles. Aprovecho tu comentario para hacerlo.

Aquella carrera contra el tiempo ha sido una preocupación que se vio en algún trabajo del autor, mas no particularmente en este, supongo.
O al menos no de manera expresa.

Sin embargo, el hecho de que, casi treinta años después, se presente en un evento de tal magnitud (algún día, si es menester, aclaro el marco "político" del mismo) vestido con una campera de sport, cuando en el evento anterior (con el mismo costado "político" aunque ello no sea central) su presentación era un tanto más formal, es un pequeño detalle que da vueltas sobre este intento de volver a ser quien fue, más que aceptar quién es hoy: un intento de borrar caminos y distancias.

Las cirugías previas, circundando esta última etapa y las correspondientes sesiones de fotos en donde cuesta reconocer la persona tras el personaje, son otro detalle.

Pero, quitando toda esa cuestión extramusical y más bien anecdótica, y exclusivamente desde el lagar de mi desconocimiento de la sintaxis musical, no dejo de percibir cierto ritmo orgánico en esta pieza.

(Bueno, ¿qué ritmo no lo es?)

Cierta evocación del latido acompasado que mejor nos recuerda el paso del tiempo: el ritmo cardíaco, la inspiración y la espiración como dos polos de un continuum. Ralentizados, eso sí.

En ambos videos no se aprecia el compás final con la fuerza y dureza de la versión original pero, puedo asegurar que, si se está escuchando con atención ese lento transcurso, es difícil no contener el aire después de ese segundo final.

Un poco por eso surgió la idea de burlar el tiempo. Me sugiere la idea de detención, de freno...

Tampoco sé bien por qué, pero hay algunos temas que tienen la particularidad de prestarse para "los finales".
Éste es uno de ellos.
Los principios y los finales son los costados más concretos del tiempo.



Gracias a vos, Juan.
Fishing Junks... no es cosa menor. Algo tengo armado por allí con ese tema. Algún día de éstos, lo subo.